Visiones para nuestro futuro común en Europa

Entrevista por: Christian Simon

Título original: Visionen zu unserer gemeinsamen Zukunft in Europa

Traducida por: Miguel García Barea

«EuropeCanDoBetter» es un estudio internacional que recoge las diferentes visiones en Europa de jóvenes de cinco países diferentes para darles voz en el discurso político. En una entrevista con treffpunkteuropa.de, el  investigador asociado Ariane Jordan habla sobre ese proyecto, las posibles soluciones a los retos europeos y la falta de representación de los jóvenes en la política continental.

 

e920316d17021816c3866c3f185a9555

 

treffpunkteuropa.de: EuropeCanDoBetter es un proyecto ambicioso. ¿Cómo puede ayudar a Europa a superar la crisis?

 

Ariane Jordan: En primer lugar, nos gustaría que participasen tantos jóvenes como fuera posible para contribuir con su opinión sobre Europa y disfrutar durante el tratamiento del tema. La atención se centrará en toda propuesta constructiva que pueda solucionar los distintos desafíos europeos: sólo con visiones que contemplen un futuro común dentro de Europa se puede emprender el camino correcto. A la luz de esto, nuestro objetivo es traducir los resultados de «EuropeCanDoBetter» en aportaciones  para la construcción del discurso sobre el futuro de Europa. Un largo viaje  consta de pequeños pasos. Estaremos encantados de caminar juntos  recopilando las opiniones de los jóvenes más implicados y así proporcionar orientación e inspiración para los responsables políticos.

 

¿Y cómo se va a lograr?

 

La Embajada de Polonia, la Oficina Federal de Relaciones Exteriores y varios medios de comunicación ya han mostrado interés en nuestro proyecto. En principio, obviamente, los resultados solo estarán disponibles para nuestros socios, simpatizantes y organizaciones que participaron en el proyecto. Más adelante, se presentarán públicamente en una rueda de prensa que tendrá lugar al final del proceso.

 

Para describir el proyecto en términos algo más claros, se podría decir que su objetivo es salvar el sentimiento  colectivo de “comunidad” en Europa. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

 

Todo comenzó durante un seminario en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, cuando los estudiantes estaban discutiendo sobre varios puntos: ¿cuáles serán las consecuencias para el futuro de Europa si corremos el riesgo de que cada país se ocupe en exclusiva de sus propios intereses? ¿Y se ha vuelto tan impopular el sentido europeo de la comunidad como se dice por ahí? Esta discusión nos llevó a establecer un proyecto centrado precisamente en estas cuestiones. Además, había un sector de la población cuya opinión no estaba lo suficientemente representada: los jóvenes. Seguimos hablando de las «generaciones futuras», pero todavía somos incapaces de involucrarlas en el discurso público.

 

Se ha preguntado a los jóvenes de cuatro países diferentes. ¿Es suficiente?

 

Por supuesto que nos hubiera gustado incluir más países de nuestro proyecto, pero tuvimos que adaptarnos a los recursos disponibles. Dadas las circunstancias, una comparación entre cuatro países es ya de por sí una tarea bastante ambiciosa.

 

Así que nos escogieron al azar Alemania, el Reino Unido, España y Polonia.

 

No hemos elegido a estos cuatro países sin orden ni concierto. Basamos nuestra selección en el principio de «la mayor diversidad de casos posible», es decir, nos fijamos en los países que más se diferencian entre sí con respecto a sus actitudes hacia Europa. Tenemos a un país europeísta como Polonia, al más escéptico de todos (Reino Unido) y uno en crisis como España. Alemania fue, en cierto modo, una opción obvia (se trata del país en el que se está llevando a cabo el estudio.

 

¿Quién financia el proyecto?

 

EuropeCanDoBetter es un proyecto de la Fundación Centro de Cambio, una fundación científica sin ánimo de lucro e independiente, que se centra en proyectos relacionados con los cambios económicos y sociales. EuropeCanDoBetter es financiado en parte por la fundación y en parte por nuestro patrón en Düsseldorf, Udo van Meeteren. También contamos con el apoyo de la organización no lucrativa Fundación Hertie.

 

EuropeCanDoBetter es un socio de cooperación de los Jóvenes Europeos Federalistas (JEF). Sin duda es una buena manera de dar a conocer su proyecto. Hasta ahora, sin embargo, su página de Facebook sólo tiene alrededor de 200 «Me gusta» – señal de escasa relevancia. ¿Se han concienciado los jóvenes lo suficiente con su proyecto?

 

Hasta ahora, todos con los que hemos hablado han dado la bienvenida al proyecto. Prueba de ello es también el gran apoyo recibido por más de 80 organizaciones, que nos han ayudado a anunciar el proyecto entre sus respectivos miembros. Sin embargo, no debemos engañarnos: en estos días, hay bien de competencia entre proyectos relacionados con Europa. Sólo unos pocos, sin embargo, están orientados a las soluciones. En lugar de limitarnos pedir opiniones, nuestro objetivo es escuchar las  posibles soluciones que los jóvenes propongan para el futuro de Europa.

 

¿Por ejemplo?

 

Corresponde a los encuestados para definir la causa de esta sensación de crisis. De hecho, eso es exactamente lo que hace especial a nuestro proyecto: nosotros no definimos los aspectos más relevantes de la crisis. En su lugar, preguntamos a los participantes los temas y ámbitos de actuación que son más relevantes para ellos. En el proceso también queremos destacar los diferentes miedos que la gente de Polonia, España o Reino Unido puedan tener.

 

¿Ya se han producido los primeros resultados?

 

Sí, estarán disponibles en breve. Vamos a comenzar con la segunda oleada de encuestas dentro de tres o cuatro semanas: para entonces, habremos evaluado las opiniones de nuestros encuestados sobre los grandes retos para Europa. Hasta el momento, hemos recibido poco menos de 1.500 respuestas solo para esa misma pregunta.

 

Luego, ¿van a modificar las preguntas?

 

Al igual que el primer turno, el segundo también incluirá algunas preguntas fundamentales sobre Europa. Estamos interesados ​​principalmente en las reacciones a las consecuencias de la crisis financiera y el curso de la política exterior de la UE. En cualquier caso, casi ningún otro tema impulsa el debate tanto como (las elecciones y el Nuevo gobierno de) Grecia y el conflicto ucraniano. El enfoque de nuestro estudio, sin embargo, reside claramente en el desarrollo de posibles soluciones a los problemas que la propia generación joven haya enumerado en la primera ronda de encuestas.

 

Muchas gracias por la entrevista.

 

Entrevista se llevó a cabo por Christian Simon. Traducida al español por Miguel García Barea.

Si estás interesad@ en participar en el cuetionario, haz clic aquí