¡Unión Federal Ya!

Artículo traducido por Jorge Tanarro Colodrón
El artículo original está disponible aquí en la web de la UEF.

¡Unión Federal ya!

La campaña «Unión Federal Ya» se inició desde la convicción de que un movimiento decisivo hacia una UE federal es necesario, donde las decisiones se tomen en el nivel más racional y eficiente, pero lo más cercano posible a los ciudadanos. Sólo un gobierno coherente y fuerte podría hacer frente a la crisis actual. La campaña tiene como objetivo asegurar que la idea de la Unión Federal se convierte en una opción para todas las fuerzas democráticas.
Hacemos campaña por:
  • Las nuevas reformas de los tratados de la UE, reforzado la vigilancia y la disciplina de las políticas económicas y fiscales.
  • Un sólido plan de toda la Unión Europea para el crecimiento y el desarrollo para la recuperación de la economía europea.
  • Una reforma en profundidad del sistema financiero de la UE para permitir una remodelación y ampliación de la creación de fuentes de ingresos genuinamente autónomas que vinculen el gasto de la UE de manera más directa con el ciudadano contribuyente (que sustituirá a las contribuciones nacionales).
  • Una unión fiscal, bajo la dirección de un eficiente gobierno federal económico con una clara estructura de toma de decisiones y los mecanismos para imponer medidas vinculantes sobre los estados miembros que no implementen las políticas económicas y fiscales europeas.
  • La transferencia real de poder desde lo nacional hacia el nivel europeo, en los ámbitos de la fiscalidad, presupuesto, política económica y política exterior y de seguridad.
  • ¡Una Europa democrática unida!
Petición:
Tras el acuerdo sobre el tratado fiscal por los jefes de Gobierno de los 25 Estados miembros, los representantes de la Unión de Federalistas Europeos (UEF), los Jóvenes Federalistas Europeos (JEF-Europe) y el Movimiento Europeo Internacional (EMI) – enviaron una petición al Parlamento Europeo. El Tratado de Lisboa ofrece una buena base para una Europa más fuerte, pero se necesitan cambios en los tratados. El tratado actual de disciplina fiscal no aborda el problema fundamental de la deuda soberana y está a sólo un paso de la recuperación económica.
La petición, iniciada por los representantes de las tres principales organizaciones pro-Europa y suscrito por los ciudadanos de la Unión Europea, pide al Parlamento Europeo que utilizar plenamente sus competencias en virtud del artículo 48 (2) del Tratado de la Unión Europea para iniciar una nueva revisión de los tratados de la Unión Europea con el objetivo de crear una unión fiscal completa con un sistema financiero reformado. La solidaridad fiscal necesita una política presupuestaria común administrada por un gobierno federal económico que sea democráticamente responsable ante el Parlamento Europeo y sujeto a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.
¡El Parlamento tiene que dar el paso decisivo en la construcción europea!
Acompáñanos, firma la petición y corre la voz!
Listas transnacionales:
La Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO) del Parlamento Europeo aprobó una propuesta innovadora del diputado Andrew Duff con una amplia mayoría el 19 de abril de 2011, que podría impulsar fuertemente la legitimidad democrática del Parlamento. De acuerdo con esta propuesta, 25 miembros serían elegidos en listas transnacionales en las elecciones al Parlamento Europeo. Cada ciudadano de la UE tendría dos votos, uno para las listas nacionales y otro para listas de toda la UE, ya en las elecciones de 2014.