Segunda edición del curso online gratuito «Historia, Presente y Futuro de la Unión Europea»

CEPADE, Escuela de negocios de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el CEYDE, Centro de Documentación Europea de la UPM perteneciente a la Red Europa-Directo, organiza por segundo año el curso online que lleva por título «Historia, Presente y Futuro de la Unión Europea». La matrícula, gratuita, aún está abierta, ¡inscríbete! Tener una perspectiva histórica de la UE te ayudará a entender muchos de los aspectos que a día de hoy están de actualidad en torno a la UE. La Unión Europea es un espacio de oportunidades para el estudio y el empleo para todos los ciudadanos de la UE. Desde su historia vamos a tratar de ir concretando estas oportunidades en el presente y el futuro de la Unión Europea. Coincide que este año 2014 se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo. Los cambios realizados en el sistema europeo de decisiones se diseñaron para garantizar que los ciudadanos podamos hacernos oír mejor a la hora de optar entre diversas alternativas, no únicamente en las urnas, sino día a día.

El objetivo del presente curso está definido en la frase «Los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla». La historia reciente de Europa son dos guerras mundiales con casi 100 millones de muertos entre
ambas. La Unión Europea tiene por objeto que estas tragedias no vuelvan a ocurrir nunca en Europa.

Objetivos:

  • Conocer la historia de la creación de la Unión Europea, los antecedentes, las razones de su constitución, etc..
  • Identificar las oportunidades para el estudio y el empleo para todos los ciudadanos de la Unión.
  • Identificar las dificultades por las que se ha pasado para llegar a la moneda única.
  • Conocer los derechos de los ciudadanos europeos.

Metodología
En el Campus Virtual de CEPADE existirá un Aula Virtual para el curso en la cual aparecerá el contenido del curso y a través de la cual se resolverán las dudas y guiará el aprendizaje de los alumnos. De esta manera el aprendizaje será colaborativo, a través de los debates sobre temas propuestos por los profesores. El curso tendrá una dinámica de «Red Social».

La Evaluación se realizará a través de unos cuestionarios de autoevaluación que permitirán al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados en los objetivos.

Profesores:

  • Julián Pavón, Catedrático-Director de CEPADE
  • Donato Fernández Navarrete, Licenciado en Economía por la Universidad Complutense y Dr. en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Santiago Herrero Villa, Licenciado en Ciencias de la Información. Periodista y Consultor independiente en Comunicación Documentación
  • Carmen Plaza Ruiz, Directora del Centro de Documentación Europea (CEYDE) de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • El Soporte documental correrá a cargo del CEYDE- Centro de Documentación Europea de la UPM

El curso comenzará el 15 de febrero de 2014 y terminará a finales de mayo. Ya está abierta la inscripción. Matrícula, programa e inscripción al cursos Historia, Presente y Futuro de la Unión Europea:
http://www.cepade.es/mooc/ecemoocc1.asp