Jefes de Gobierno agotados – Andrew Duff

Artículo traducido por Jorge Tanarro Colodrón
El artículo original está disponible aquí y aquí, en la web del Grupo Spinelli y de la UEF.

Comentando los resultados del Consejo Europeo del 13-14 de diciembre, el Miembro del Parlamento Europeo (MEP) Andrew Duff dijo:

«Después de varios años de gestión frenética de la crisis, los jefes de gobierno parecen haberse vaciado. En cuanto a la unión bancaria, nuestros exhaustos líderes tan solo han conseguido acordar su posición para las negociaciones legislativas con el Parlamento Europeo. También han admitido que el mecanismo único de supervisión bancaria necesita ahora una financiación adecuada si pretende ser realmente eficaz para poner en orden los bancos sin ley y arruinados de Europa.»

«Al tomar estas decisiones, el Consejo Europeo sigue el sendero marcado por el Parlamento Europeo. También se han puesto de acuerdo en otra ‘hoja de ruta de tiempo limitado’ más, pero más extendida, que probablemente se retrasará todavía más dependiendo de los resultados de las elecciones alemanas.»

«Sin embargo, en el lado negativo, en la cumbre ni se ha aceptado el plan de Barroso para la unión fiscal, ni la propuesta del señor Van Rompuy para aumentar la capacidad fiscal de la UE. Uno se pregunta cómo estos dos caballeros podrán disfrutar de la Navidad.»

«Lo que ha desaparecido por completo en este Consejo Europeo es la intención de reflexionar sobre un gobierno económico federal para gestionar las cosas después de haber profundizado en la integración fiscal. Este ha sido un gran error de los primeros ministros porque les deja a ellos y a sus parlamentos nacionales completamente desprevenidos para desarrollar una constitución de la Unión Europea de una forma democrática y eficiente.»

«Por lo tanto, corresponde al Parlamento Europeo llenar este vacío y, antes de las elecciones de mayo de 2014, generar un debate sobre la unión política. Los Miembros del Parlamento Europeo (MEPs) y sobre todo los federalistas, tienen ahora la obligación de explicar los cambios en los tratado que ellos apoyan, para dar forma a la agenda de la Convención que se iniciará en febrero de 2015.»

FIN

El Miembro del Parlamento Europeo (MEP) Andrew Duff es el Presidente de la Unión de Federalistas Europeos (UEF) y portavoz de Asuntos Constitucionales para la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE)
@Andrew_Duff_MEP
Teléfono: +32 284 7998