Aunque en el pasado existían ya grupos de jóvenes federalistas en varios países europeos, no es hasta 1973 cuando estos grupos de jóvenes federalistas europeos decidieron constituir una organización que llamaron Jóvenes Federalistas Europeos (oficialmente Jeunes Européens Fédéralistes en francés, Junge Europäische Föderalisten en alemán, y Young European Federalists en inglés). Se adoptaron, como denominación habitual, las siglas JEF en referencia al acrónimo en francés y alemán.

Portada de la revista "JEF INFO" de octubre de 1978, anunciando la creación de JEF Catalunya el mes anterior.
Portada de la revista «JEF INFO» de octubre de 1978, anunciando la creación de JEF Catalunya el mes anterior.

 

El inicio de la andadura de JEF en España viene de la mano de la fundación de la Joventut Europea Federalista de Catalunya, el 29 de septiembre de 1978, recibiendo el estatus de sección observadora ese mismo mes. Esta primera sección estuvo presidida en sus inicios por Joan Francesc Pons i Clemente. En paralelo, en 1977 habían ido surgiendo pequeños grupos de duración efímera con voluntad de integrarse en JEF en otros lugares del estado.

 

En octubre de 1979, el congreso de JEF Europa celebrado en Noruega reconoció a JEF Catalunya como sección nacional española, siendo esta la primera vez que España contaba con una sección nacional oficial de la JEF.

 

No sería hasta 1983 en que se establecería otro grupo de JEF en España, con la fundación en Madrid el 24 de junio de aquel año de un grupo que se autodenominó JEF-España y estuvo liderado por dos estudiantes de Derecho: el mallorquín Antoni Oliver Reus, como presidente; y el madrileño Igor Issacovitch Benegas, como secretario general.

 

En 1984 este grupo radicado en Madrid y con grupos en diversas comunidades autónomas entró a formar parte del CFEME y, a instancias de JEF Europa, entró en conversaciones para su unificación con la ya oficial sección catalana. Tras meses de trabajos en esa dirección, en febrero de 1985 se celebró en Sant Cugat del Vallès el congreso fundacional de esta nueva JEF España unificada, resultando elegido el catalán Francesc Ràfols como presidente. Ese mismo mes, JEF Europa reconoció a JEF España como miembro de pleno derecho. De ese modo, España contaba por primera vez con una sección nacional oficial y con implantación en distintas comunidades autónomas. Por desgracia, esta primera experiencia de JEF España tuvo corto recorrido al ir desactivándose los distintos grupos territoriales que la componían.

 

Durante las siguientes dos décadas, únicamente JEF-Catalunya mantendría su actividad de forma casi ininterrumpidahasta que el 26 de marzo de 2003 se constituyó una nueva sección de JEF en Madrid. Tras la creación en Galicia de una sección en marzo de 2010, las tres secciones activas se pusieron en contacto para trabajar por el restablecimiento definitivo de JEF España. Este llegó con la firma, el 18 de febrero de 2011, de la constitución de la Federación de Asociaciones Jóvenes Europeístas de España, la actual JEF España, liderada por el madrileño Óliver Soto (como presidente) y el catalán Pablo Faura (como secretario).

 

Tras el establecimiento de JEF España empezaron los contactos para la creación de grupos de JEF en otras comunidades. El 4 de enero de 2013 nacía JEF Andalucía. En 2014 se unieron a estas las secciones de Castilla la Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

 

Para más información

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *