Campaña por la libertad y la democracia en Bielorrusia
La juventud europea por la libertad y la democracia en Bielorrusia
El 18 de marzo de 2013, con motivo del desafortunada 7 º aniversario de la victoria electoral de Alexander Lukashenko, nosotros, representantes de la juventud europea, denunciamos la violación persistente de los derechos humanos en Bielorrusia. Las últimas elecciones presidenciales del 19 de diciembre 2010 terminaron con detenciones masivas de manifestantes, los líderes de la oposición encarcelados, medios de comunicación independientes reprimidos y usuarios de Internet denunciados por su proveedor de servicios por visitar webs de la oposición. Desde que llegó al poder en 1994, el presidente de Bielorrusia Lukashenko ha oprimido la libertad de su pueblo mientras se ignoran sus voces.
Nosotros condenamos la última dictadura de Europa y mostramos nuestro apoyo a las personas de Bielorrusia reprimidas que carecen de los derechos humanos más fundamentales que, hoy en día, se dan por sentadas por los europeos en otras partes. En particular queremos mostrar solidaridad con los jóvenes en Bielorrusia y darles la posibilidad de luchar por sus derechos y que sean conscientes de que la sociedad civil joven europea apoya plenamente su causa.
Exigimos la abolición de la pena de muerte, el respeto de los derechos humanos, las elecciones democráticas y la libertad de prensa, de reunión y de asociación y una clara actitud de la Unión Europea respecto a Bielorrusia. Profundamente consternados por las violaciones en curso de derechos humanos en Bielorrusia, recordamos el logro histórico del proyecto de integración europea, que trajo la paz y la democracia en nuestro continente. Es por eso que llamamos a la UE y a sus Estados miembros a que apliquen estrictamente las sanciones como los viajes y las restricciones de visados contra los altos funcionarios, así como medidas restrictivas, como la congelación de activos, con el fin de aumentar la presión sobre Lukashenko.
Al mismo tiempo, la UE debe buscar la manera de apoyar a los jóvenes en Bielorrusia directamente a través de las organizaciones democráticas y dirigidas por jóvenes que operan tanto dentro del país como en la diáspora. Haciendo de Bielorrusia y la cooperación en el ámbito de la juventud y la educación una prioridad en la Asociación Oriental podría ser una forma de respaldar a aquéllos que lo necesitan, apoyando a los movimientos democráticos en Bielorrusia, mientras que se aísla y presiona al régimen cada vez más en ella. Los jóvenes bielorrusos deberían tener el derecho a circular libremente por Europa para reunirse e intercambiar con sus compañeros europeos y disfrutar de las mismas oportunidades que ofrecen los programas de movilidad europeos.
Invitamos a todos los jóvenes europeos a hablar en favor de la libertad y la democracia en Bielorrusia y llamamos a los políticos europeos y gente de todo el mundo a unirse a nosotros en una llamada global por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Bielorrusia.
Signatarios
Jóvenes Federalistas Europeos – JEF-Europa
European Youth Forum
Demócratas Europeos Estudiantes – EDS
Europeo de los Liberales Juventud – LYMEC
Federación Europea de Jóvenes Verdes – FYEG
Federación Internacional de Jóvenes Liberales – IFLRY
Unión Internacional de Juventudes Socialistas – IUSY
Juventud del Partido Popular Europeo – YEPP
Jóvenes Socialistas Europeos – Sí
A ustedes, falsos demócratas, les gusta cuestionar y juzgar los sistemas políticos de otros países sin haber estado ni saber como funciona todo en dichas naciones. De las ex-repúblicas socialistas soviéticas Bielorrusia es la que mejor nivel de vida tiene. Los productos bielorrusos tienen fama por ser los mejores tanto en Rusia como en Ucrania, todos los bielorrusos que viajan a Rusia o Ucrania se alegran y dan gracias por ser bielorrusos después de ver lo que se cuece en estos otros dos paises, En Ucrania hay democracia, y qué? Un médico tiene un sueldo mísero y además si vas al médico y no les pagas en mano no querrán darte tratamiento ni atenderte, es más, se ha dicho de casos en los que los médicos hacen que te pongas más enfermo a base de pàstillas que ellos mismos recetan o dan y para que veas te veas obligado a venir y pagarles por un tratamiento, de esta forma en Rusia y Ucrania la Seguridad social brilla por su ausencia, en Bielorrusia en cambio, el estado te garantiza la educación primaria, secundaria y superior a coste del estado y además de la seguridad social, otro símbolo de desarrollo en Bielorrusia es la compra de ambulancias Volkswagen nuevas cosa que ni en Ucrania ni Rusia ha pasado, siguen las ambulancias viejas Gazelle…no sigo, tengo miles de ejemplos
No dudo de lo nuevas que sean las ambulancias Volkswagen de Bielorrusia, pero lo que resulta difícil de negar es que Bielorrusia está en el puesto 65 en cuanto a PIB per cápita, a más de 3.000$ per cápita de Letonia, a 5.000$ de Lituania, a 6.000$ de Rusia o a 7.000$ de Estonia. Por tanto, ante esas diferencias, cuesta bastante creer la afirmación de que es la que tiene mejor nivel de vida. Incluso si miramos a otro indicador, el Índice de Desarrollo Humano, Bielorrusia está por debajo de todas las repúblicas bálticas y sólo adelanta a Rusia por poco.
Quizá uno pueda dudar del criterio de una asociación como la nuestra, pero nosotros elegimos bien nuestras campañas. Si Bielorrusia es una democracia y nicho de prosperidad, ¿cómo podría explicar su expulsión del Consejo de Europa? Y eso teniendo en cuenta que el Consejo de Europa no es precisamente muy restrictivo a la hora de otorgar la consideración de democracia…