Campaña por la libertad y la democracia en Bielorrusia

La juventud europea por la libertad y la democracia en Bielorrusia

El 18 de marzo de 2013, con motivo del desafortunada 7 º aniversario de la victoria electoral de Alexander Lukashenko, nosotros, representantes de la juventud europea, denunciamos la violación persistente de los derechos humanos en Bielorrusia. Las últimas elecciones presidenciales del 19 de diciembre 2010 terminaron con detenciones masivas de manifestantes, los líderes de la oposición encarcelados, medios de comunicación independientes reprimidos y usuarios de Internet denunciados por su proveedor de servicios por visitar webs de la oposición. Desde que llegó al poder en 1994, el presidente de Bielorrusia Lukashenko ha oprimido la libertad de su pueblo mientras se ignoran sus voces.

Nosotros condenamos la última dictadura de Europa y mostramos nuestro apoyo a las personas de Bielorrusia reprimidas que carecen de los derechos humanos más fundamentales que, hoy en día, se dan por sentadas por los europeos en otras partes. En particular queremos mostrar solidaridad con los jóvenes en Bielorrusia y darles la posibilidad de luchar por sus derechos y que sean conscientes de que la sociedad civil joven europea apoya plenamente su causa.

Exigimos la abolición de la pena de muerte, el respeto de los derechos humanos, las elecciones democráticas y la libertad de prensa, de reunión y de asociación y una clara actitud de la Unión Europea respecto a Bielorrusia. Profundamente consternados por las violaciones en curso de derechos humanos en Bielorrusia, recordamos el logro histórico del proyecto de integración europea, que trajo la paz y la democracia en nuestro continente. Es por eso que llamamos a la UE y a sus Estados miembros a que apliquen estrictamente las sanciones como los viajes y las restricciones de visados ​​contra los altos funcionarios, así como medidas restrictivas, como la congelación de activos, con el fin de aumentar la presión sobre Lukashenko.

Al mismo tiempo, la UE debe buscar la manera de apoyar a los jóvenes en Bielorrusia directamente a través de las organizaciones democráticas y dirigidas por jóvenes que operan tanto dentro del país como en la diáspora. Haciendo de Bielorrusia y la cooperación en el ámbito de la juventud y la educación una prioridad en la Asociación Oriental podría ser una forma de respaldar a aquéllos que lo necesitan, apoyando a los movimientos democráticos en Bielorrusia, mientras que se aísla y presiona al régimen cada vez más en ella. Los jóvenes bielorrusos deberían tener el derecho a circular libremente por Europa para reunirse e intercambiar con sus compañeros europeos y disfrutar de las mismas oportunidades que ofrecen los programas de movilidad europeos.

Invitamos a todos los jóvenes europeos a hablar en favor de la libertad y la democracia en Bielorrusia y llamamos a los políticos europeos y gente de todo el mundo a unirse a nosotros en una llamada global por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Bielorrusia.

Signatarios
Jóvenes Federalistas Europeos – JEF-Europa
European Youth Forum
Demócratas Europeos Estudiantes – EDS
Europeo de los Liberales Juventud – LYMEC
Federación Europea de Jóvenes Verdes – FYEG
Federación Internacional de Jóvenes Liberales – IFLRY
Unión Internacional de Juventudes Socialistas – IUSY
Juventud del Partido Popular Europeo – YEPP
Jóvenes Socialistas Europeos – Sí