Federalistas elogian la decisión del Parlamento Europeo sobre la reforma de Schengen

Artículo traducido por Jorge Tanarro Colodrón
El artículo original está disponible aquí, en la web de la UEF.

La Unión de Europeistas Federalistas (UEF) elogia la decisión del Parlamento Europeo sobre la reforma de Schengen. «La inmensa mayoría de los diputados ha votado a favor de un movimiento más libre y más seguro dentro del espacio Schengen asegurado con el protagonismo de las instituciones y órganos de la UE. Es un paso en la dirección federal y una señal positiva hacia los ciudadanos de la UE que ya se hacía necesaria», ha dicho el presidente de UEF Andrew Duff.

El 11 de junio el Parlamento Europeo aprobó normas relativas al establecimiento de un mecanismo de evaluación para verificar la aplicación del acervo de Schengen en el restablecimiento temporal del control fronterizo en las fronteras interiores propuesta por la Comisión Europea en septiembre de 2011.

«La decisión del Parlamento Europeo da garantías de que las normas de evaluación y su aplicación serán las mismas tanto para los miembros de Schengen como para los países candidatos», afirmó el Vice-Presidente de UEF Andrey Kovatchev. «Instamos firmemente al Consejo a que se adhiera a esta línea y garantice que la adhesión de Bulgaria y Rumanía se completará sin retraso», agregó.

El espacio Schengen es una zona de libre circulación entre 22 países de la UE, en la que alrededor de 400 millones de ciudadanos europeos tienen derecho a circular libremente. Cuatro países de fuera de la Unión Europea (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) también participan. Irlanda y el Reino Unido han optado por permanecer fuera.

Todavía hay tres miembros de la UE fuera de Schengen que están legalmente obligados a unirse (Bulgaria, Chipre y Rumanía).
FIN

CONTACTO CON LA PRENSA
+32 2 508 30 30

NOTA DEL EDITOR
La Unión de Europeístas Federalistas (UEF) es un movimiento político supranacional fundado en 1946 dedicado a unir a Europa a lo largo de líneas federales.
El Eurodiputado Andrew Duff es el Presidente de UEF desde 2008. También co-preside el Grupo Spinelli del Parlamento Europeo.
El Eurodiputado Andrey Kovatchev es el presidente de la Unión de Europeístas Federalistas en Bulgaria y Vice-presidente de la UEF.