Estudiantes españoles convertidos en Eurodiputados

Escrito por: Clara Fajardo

Mayor empatía, imposible. Pedimos en muchas ocasiones que nuestros políticos se pongan en la piel del ciudadano ¿Y viceversa? Literalmente, estudiantes universitarios provenientes de toda España, entre el 11 y 13 de marzo, experimentarán cómo se trabaja en las Instituciones Europeas en la Universidad Carlos III de Madrid desarrollando el Modelo de Unión Europea.

MEU Madrid

Unos 150 alumnos procedentes de las asociaciones AECPOL (Asociación de Estudiantes de Ciencia Política) y JEF-Madrid (Jóvenes Europeístas Federalistas) organizan el Model of European Union (MEU), simulacro en el que tendrán la oportunidad de desempeñar los papeles de las instituciones europeas (Comisión, Consejo de Ministros y Parlamento) reproduciendo el día a día de su trabajo.

Durante el modelo, los participantes tendrán asignados distintos papeles: eurodiputado, miembro del consejo, periodista o lobista, con las mismas obligaciones y deberes que sus homólogos en la vida real. Los eurodiputados tendrán que cumplir con el interés de sus votantes, los miembros del Consejo, buscarán defender los intereses de los países que representan, los periodistas deberán cubrir las noticias relevantes, incluyendo le premisa imperante de los plumillas de obtener exclusivas, así como publicar un periódico diario informando de lo que ocurra. Los lobistas defenderán los intereses particulares en torno a la directiva a aprobar.

 

En este caso, el leitmotiv en este MEU, versará sobre una propuesta de directiva para controlar los paraísos fiscales e implantar una tasa a las transacciones internacionales inspirada en la Tasa Tobin. Para ello se seguirá el proceso de elaboración de las leyes comunitarias (reglamentos) conocido como Codecisión, en el que en un mano a mano entre Parlamento Europeo y Consejo, se parlamentará para buscar un acuerdo sólido bien avenido siendo lo más fieles posibles a la realidad frenética en Bruselas.

 

La idea de un modelo protagonizado por estudiantes y que reproduzca el funcionamiento de las instituciones nació en 2007 en Estrasburgo. Desde entonces, ha tenido gran éxito y se viene repitiendo en numerosas ciudades europeas todos los años.