Democracia bajo asedio

Este año no se hará la acción Free Belarus, pero…

Los Jóvenes Europeos Federalistas (JEF Europa) llevan ocho años consecutivos llevando a cabo la acción Free Belarus cada 18 de marzo en ciudades de toda Europa. Se trata de condenar la última dictadura que queda en Europa y mostrar nuestro apoyo al pueblo bielorruso. En 2013, un centenar de ciudades de todo el mundo y varias organizaciones se unieron a nosotros para exigir una Bielorrusia más libre. Esta cuestión sigue siendo importante, pero este año las circunstancias han cambiado y ya no podemos limitarnos a Bielorrusia.

La democracia está siendo asediada en toda Europa. Las amenazas no son solo las dictaduras de los estados postsoviéticos, sino también varios grupos y problemas en todo el continente. Bielorrusia hace años que está en una situación gravísima, Ucrania lleva desde el pasado noviembre sumida en la violencia y en toda Europa la democracia se ve amenazada por el nacionalismo creciente y la pujanza de los partidos extremistas.

Democracia bajo asedio 

Con las elecciones europeas de este año cada vez más cerca, la Juventud Europea Federalista quiere destacar tres cuestiones clave. En primer lugar, tal como nos ha recordado lo que está pasando en Ucrania, la democracia no se puede dar por sentada. El mejor modo de responder al auge de los partidos nacionalistas y extremistas es plantando cara a las ideas de los fundamentalistas públicamente, en el ámbito europeo.

En segundo lugar, el desarrollo de la democracia, tanto en el interior como en el exterior de la Unión Europea, es algo que nos incumbe a todos. Ante las consecuencias que tiene el debilitamiento de la democracia, es nuestro deber como europeos defenderla. El peligro que representan los gobiernos sin control por parte del pueblo debería incitarnos a proteger la democracia.

En tercer lugar, por estos motivos debemos esforzarnos para invertir el declive en la participación electoral y reconocerlo como amenaza a la democracia y la legitimidad democrática de las instituciones europeas. El Parlamento Europeo debe asumir más responsabilidad por las políticas y acciones que emprende la Unión.

“Los disturbios en las calles de Kiev, la carencia de derechos fundamentales del pueblo bielorruso, el surgimiento de partidos nacionalistas y extremistas de bajo las piedras en toda Europa y la falta de responsabilidad política de las instituciones europeas son un doloroso recordatorio de lo importante que es la democracia«, apunta Espen Berg-Larsen, miembro de la directiva de JEF Europa.

Tomemos la palabra y vayamos a votar

Entre los días 17 y 19 de marzo, la Juventud Europea Federalista amordazará estatuas de toda Europa de manera simbólica per llamar la atención sobre el hecho de que muchos europeos aún no disfrutan del derecho a la libertad de expresión.

«Como europeos que somos, sería totalmente inadmisible que nos quedáramos de brazos cruzados y aceptáramos el statu quo sin decir ni mu. Debemos tomar la palabra como europeos para defender los derechos humanos que parecemos haber dado por sentados«, dice Pauline Gessant, presidenta de JEF Europa.