Debate sobre el futuro de Europa

El próximo 18 de febrero FRIDE organiza un debate con el título «Nuevo Pacto para Europa». El evento forma parte del proyecto del mismo nombre puesto en marcha por un consorcio de fundaciones europeas y centros de investigación para promover un debate a escala comunitaria. El objetivo es generar nuevos pensamientos e ideas sobre cómo hacer frente a los numerosos desafíos a los que se enfrenta Europa, y ayudar a reducir las diferencias, cada vez mayores, entre los Estados miembros de la UE e incluso dentro de éstos, sobre el futuro de Europa.

El proyecto tiene como fin desarrollar propuestas de reforma realistas para reforzar una UE golpeada por las turbulencias económicas, políticas y sociales, así como por los desafíos globales. Asimismo, prevé incluir estas ideas en el trabajo de los nuevos líderes de la Unión que asumirán el cargo tras las elecciones europeas a celebrarse en mayo de 2014.
El debate girará en torno a un informe elaborado por un “Grupo de Reflexión” de expertos de la UE, en el que se analiza el estado actual de la Unión y la multitud de desafíos que afronta. Su trabajo se ha enriquecido con las aportaciones de un Grupo Asesor integrado por prominentes europeos del mundo de la política, los negocios, el mundo académico y la sociedad civil.

El Grupo de Reflexión trabajará sobre las ideas resultantes de este acto para elaborar una propuesta de “Nuevo Pacto para Europa”, que incluya una serie de recomendaciones concretas, que esperamos resulten una contribución positiva a la labor del nuevo Parlamento Europeo, así como de nuevos líderes de la Unión que asumirán el cargo tras las elecciones europeas a celebrarse en mayo de 2014.

El debate contará con la participación de:

  • Enrique Barón Crespo, ex Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, ex Presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.
  • José María Beneyto, Diputado por el Partido Popular y Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo (pendiente de confirmación).
  • Ana Palacio, ex Ministra de Asuntos Exteriores de España y miembro del Comité Asesor del Nuevo Pacto para Europa.
  • María Joao Rodrigues, ex Ministra de Trabajo de Portugal, Profesora de la Universidad Libre de Bruselas y miembro del Grupo de Reflexión del Nuevo Pacto para Europa.
  • Jordi Sevilla, ex Ministro de Administraciones Públicas de España y Consejero de PwC.
  • Moderado por José Ignacio Torreblanca, Director de la oficina de ECFR en Madrid, Profesor de la UNED y miembro del Grupo de Reflexión del Nuevo Pacto por Europa.