¿Qué es federalismo?

Artículo traducido por Jorge Tanarro Colodrón
El artículo original está disponible aquí, en la web de la UEF.

1. UN NUEVO ENFOQUE DE GOBIERNO

¡Democracia y eficiencia!

…un modelo de gobierno que asegura la eficiencia en un contexto democrático.
…la división del poder político en niveles de gobierno para lograr la mejor combinación de democracia y eficacia.
…un sistema multi-nivel de gobierno para que las decisiones se tomen en el nivel más apropiado, con la descentralización posible y la centralización necesaria.
…una teoría de legitimidad política, ya que cada nivel de gobierno debe tener un vínculo directo con los ciudadanos y sus intereses deben estar representados a nivel central.
…un enfoque político de abajo a arriba basado en el principio de subsidiariedad, donde las decisiones deben ser tomadas abiertamente y cerca de los ciudadanos.
…una forma de proteger el pluralismo y los derechos del individuo frente a un gobierno excesivamente poderoso.
…la idea de que la democracia y el imperio de la ley también debería aplicarse entre estados así como dentro de ellos.

¡Unidad y diversidad!

…una forma de gestión de la diversidad salvaguardando y promocionando las identidades culturales dentro de las entidades políticas vitales para su viabilidad y dinamismo.
…un modelo de identidad multi-capa que refleja la complejidad de la vida humana, teniendo en cuenta y conciliando múltiples identidades y lealtades del ciudadano. Los sentimientos de pertenencia a una comunidad local, región y país no son incompatibles con la identificación y apoyo a otras entidades políticas supranacionales e internacionales (tales como la UE y la ONU), sino que se complementan y se influyen mutuamente.

2. UN NUEVO ENFOQUE DE LA POLÍTICA

¡La paz y los valores universales!

…un garante de los derechos fundamentales e inalienables de todos los seres humanos.
…un medio de evitar la guerra mediante el establecimiento de mecanismos para la solución pacífica de los conflictos entre estados.
…el rechazo de la idea de que el desarrollo de las instituciones políticas de la historia humana ha llegado a su punto final con la creación de los estados nación.
…una teoría política que promueve la solidaridad como condición previa para la coexistencia pacífica y la cooperación dentro y entre los estados y otros órganos políticos.

¡Afrontando los desafíos actuales a nivel mundial!

…la alternativa a la hegemonía de un estado o grupo de estados en un sistema internacional ordenado.
…la forma de comenzar a abordar los problemas políticos que parecen imposibles, entendiendo que el diseño de las instituciones puede ser su causa pero también su solución.
…la respuesta a la erosión de la soberanía del estado nación causada por la globalización. Los estados modernos ya no pueden hacer frente a sus problemas (tanto nacionales como globales) por cuenta propia a través de la cooperación intergubernamental tradicional. Hoy en día los desafíos a los que se enfrentan los estados deben abordarse con políticas comunes.

¡Aplicación Universal!

…un concepto dinámico que a pesar de los retos que plantea la evolución de la sociedad, ha sabido adaptarse a las nuevas formas de organización dando lugar a diversas formas de compromisos federales que abarcan un gran número de países, regiones y poblaciones de todo el mundo.
…una ideología política y forma de hacer política que no está sujeta a la tradicional división ideológica de izquierda-derecha.
…la conciencia de que el progreso puede y debe venir en etapas ¡pensad en el federalismo como una dirección más que como un destino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>