Organización de JEF España

De acuerdo con los estatutos de JEF Europe, en aquellos países en los que haya grupos activos federados a JEF, la membresía en la organización se realiza a través de sus secciones nacionales. Así, la Federación de Asociaciones de los Jóvenes Europeístas y Federalistas de España (en sus siglas JEF España) es la organización que aglutina a los jóvenes europeístas españoles que forman parte de la red europea JEF Europe, tal y como describíamos en el apartado sobre la historia de JEF. La existencia de esta federación tiene como fines:

  • Trabajar para la creación de una Europa federal, primer paso hacia la paz y hacia un mundo federal, y para una sociedad más libre, más democrática y más justa. Los ideales y los objetivos de JEF se definen también en el Manifiesto, la Declaración y todos los documentos y resoluciones aprobados por el Congreso Europeo o la Comisión Federal de JEF Europe.
  • Difundir las ideas europeístas en la sociedad española.
  • Promover la creación de nuevas asociaciones territoriales.
  • Coordinar las asociaciones territoriales.
  • Representar a los miembros de las distintas asociaciones de JEF España en el exterior

Entroncando con los principios federalistas que inspiran a la asociación, la estructura de que se dota es puramente federal. Esto significa que JEF España funciona a distintos niveles, cada uno con su ámbito de responsabilidades. JEF España está compuesta por la federación de asociaciones cuyo ámbito de acción es el autonómico. Éstas, a su vez, reconocen la existencia de subdivisiones internas para acercar la organización a los ciudadanos de la forma que mejor estimen oportuno dentro de los principios federales.

En la actualidad hay diez asociaciones federadas a JEF España, que provienen de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, las Islas Baleares y Madrid. Tal y como se puede ver en el apartado de nuevas secciones, hay otros grupos que están en vías de conformación en otros puntos de España. Otros colectivos que compartan nuestros fines e ideales son bienvenidos a formar parte de nuestra federación si en su Comunidad Autónoma no existiera ningún grupo activo.

Archivo de noticias