Nunca más

Por : Jeunes Européens Fédéralistes – Allemagne, Les Jeunes Européens – France

En un comunicado de prensa común, los Jóvenes Europeos – Francia y la JEF Alemania hacen un llamamiento para « aprender la lección de la Historia y construir una Europa más fuerte » en este 8 de mayo de 2015, 70º aniversario de la Segunda Guerra mundial(en Rusia se celebra un día después, el 9)  y de la caída del régimen nazi. Ellos se expresan de esta forma.

En este 8 de mayo, François Hollande ha visitado la tumba del soldado desconocido bajo el arco del triunfo y ha recordado lo valiosa que es la paz para los europeos. – Marie-France Durieux

 

Hace exactamente 70 años se firmó el armisticio que marcaba el fin de la Segunda Guerra mundial, dando fin al conflicto más horrible que Europa e incluso el mundo entero, habían conocido. El « Día de la Victoria en Europa », el continente se liberó de la losa del régimen nazi, y de los horrores que éste había cometido, causando la muerte de 60 millones de personas y devastando nuestro tan querido continente.

Desde entonces, el proyecto europeo, que nacía justo después del final de la guerra gracias a la visión optimista,  y sin embargo realista, de los Padres fundadores ; nos ha ayudado a construir paz y esperanza sobre las cenizas y los restos de la guerra.

Se trataba de una apuesta arriesgada el pensar que unos enemigos como Francia y Alemania, en conflicto desde hace siglos, podrían parar de pelearse y, en un momento dado, incluso cooperar el uno con el otro. Nada de aquello no habría podido hacerse sin el proyecto europeo, cuyos ideales han conducido a viejos enemigos a tratarse al final como colaboradores, que comparten el mismo destino común. De manera progresiva, este proyecto ha traído la paz y la solidaridad del continente, permitiendo así crecer a una auténtica comunidad europea.

Lograr restablecer una paz duradera ha sido una etapa fundamental para Europa en su construcción, como lo ha demostrado el Premio Nobel de la Paz otorgado en 2012 ; pero aún está lejos de ser suficiente.

Por esta razón, los Jóvenes europeos – Francia y la JEF Alemania quieren recordar que solo con una Europa integrada puede garantizar la tolerancia y la libertad en el continente.  Debemos tener siempre en cuenta que ninguna nación debe ser percibida como superior a ninguna otra. Tenemos que recordar que la intolerancia, por mínima que sea, hacia una parte de la sociedad, puede ocasionar un error mucho más grande de lo que se pueda imaginar. Tenemos que seguir trabajando juntos y por una mejor comprehensión mutua, en lugar de crear luchas por algunos simples prejuicios.  Millones de personas han muerto en una guerra declarada por un régimen nacionalista, con una ideología intolerable. Hoy, lo mínimo que pueden hacer nuestras sociedades es impedir que los partidos extremistas promuevan el miedo y la desconfianza entre los ciudadanos y reivindiquen un país como “suyo”.

Los Jóvenes europeos – Francia y la JEF Alemania hacen también un llamamiento a sus gobiernos, para que respeten su deber hacia un proyecto europeo más fuerte. Los Estados miembros como Francia y Alemania tienen que asumir sus responsabilidades en la construcción del proyecto europeo y emplear su influencia para alcanzar una Europa más integrada que incluya todos los Estados miembros, especialmente los más pequeños. Llamamos a nuestros gobiernos y a la sociedad civil a continuar y reforzar la sólida relación que nació tras la Segunda Guerra mundial, y a ser una fuente de inspiración positiva en los otros países.

Los Jóvenes europeos – Francia y la JEF Alemania están convencidos de que el ideal europeo, imaginado por los Padres fundadores merece ser defendido. Ellos tuvieron la fuerza y la visión de creer en un futuro positivo y constructivo para Europa tras el conflicto más sangriento de la Historia. Tenemos que tener la voluntad de estar a la altura de sus convicciones y de hacer realidad esta visión.

Tenemos que construir una auténtica Europa federal, respetuosa con los derechos de los individuos y de los pueblos, garante de una verdadera paz duradera. Es la única manera fiable que tenemos de impedir que el futuro lleve lo que pudo devastar Europa en el pasado. ¡Nunca más la Segunda Guerra mundial! ¡Nunca más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>