JEF en España

Aunque en el pasado existían ya grupos de jóvenes federalistas en varios países europeos, no es hasta 1973 cuando varios de estos grupos de jóvenes federalistas europeos decidieron constituir una organización que llamaron Jeunes Européens Fédéralistes, Junge Europäische Föderalisten y Young European Federalists. Finalmente se adoptaron como siglas JEF en referencia al acrónimo en francés y alemán.

El inicio de la andadura de JEF en España viene de la mano de la fundación de la Joventut Europea Federalista de Catalunya, en 1979. Cinco años después, el 13 de agosto de 1984, se inscribió oficialmente la entonces denominada Juventud Europea Federalista Española, integrándose en la red europea de JEF Europa. Éste es el primer antecedente de JEF en España a nivel nacional.

Posteriormente llegaron otros grupos a nivel autonómico. Así el 26 de marzo de 2003 se constituyó JEF en Madrid. A ésta le siguieron Galicia, en marzo de 2010 y Andalucía el 4 de enero de 2013. Entre todas constituyen el siguiente mapa de secciones que tenemos en la actualdiad:

Secciones de JEF España

Archivo de noticias