El informe Sargentini: El Estado de Derecho reafirmado como valor fundamental entre los partidos políticos europeos

13 septiembre, 2018
Por

La votación de hoy da esperanzas para devolver los valores europeos al centro de la agenda de la Unión” – declaraba ayer, Leonie Martin, Vicepresidenta de JEF Europa.

El Parlamento Europeo fue testigo de una de las más debatidas y controvertidas votaciones sobre Estado de Derecho – es la primera vez que el Parlamento busca activar el artículo 7 del TUE, que en última instancia podría privar a un estado miembro de sus derecho de voto en el Consejo. El informe de la europarlamentaria Verde Judith Sargentini fue aprobado por una mayoría superior a los 2/3 necesarios, un éxito del que dudaban hasta los miembros más optimistas de la sociedad civil.

La unidad de los miembros del Parlamento Europeo al defender los valores europeos por encima de la política de partido es una señal importante para nosotros, los ciudadanos europeos, antes de las elecciones europeas. Hoy nos demuestra que: las instituciones elegidas democráticamente no continuarán siguiendo las voces de aquellos estados miembros que no defiendan los valores en se basa nuestra Europa” – añadía Leonie Martin.

El tiempo de escucharse entre ellos y lograr compromisos entre los miembros del Partido Popular Europeo y el partido Fidesz ha terminado. “Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) han estado mirando hacia otro lado ante esta situación en Hungría durante demasiado tiempo” – dice Leonie Martin – “Defender los valores europeos y por tanto respetar el Estados de Derecho merece el pleno apoyo de todos los partidos políticos, autocrítica entre los propios miembros y ser responsable sobre las necesidades que supone ser parte de esto”.

El éxito del informe se debe en gran medida al voto de varios miembros del PPE, a los que la retórica sin compromiso del discurso del Primer Ministro Orbán decepcionó profundamente el día anterior. Los miembros del PPE pusieron fin a las políticas nacionalistas de Orbán poniéndose del lado de sus propios estatutos, que expresan que el PPE respeta “los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho” y promueve “el proceso de unificación y federalización en Europa”.

¿Qué es el llamado procedimiento del Art. 7? El procedimiento del art. 7 del TUE permite a las instituciones de la UE señalar un claro riesgo de violación (art. 7.1 TUE) y la existencia de una violación de los valores de la UE (art. 7.2  TUE). En caso de que posteriormente sea acreditada, el Consejo, es decir los Estados Miembros, puede decidir suspender determinados derechos del Estado Miembro, por ejemplo su derecho de voto en el Consejo.

El éxito de la votación, sin embargo, es solo un pequeño paso en un complicado procedimiento para activar el artículo 7 contra Hungría. Este hecho reafirma una vez más que el marco jurídico de la UE sigue estando poco preparado para hacer frente a violaciones del Estado de Derecho por parte de Estados Miembro. Incluso cuando el Parlamento tiene éxito a la hora de llegar a la mayoría suficiente, no puede actuar unilateralmente; lo que significa que esta victoria política no significa la plena prevalencia del Estado de Derecho. En el actual marco del procedimiento del artículo 7 la UE es virtualmente incapaz de sancionar violaciones graves de los valores fundamentales de UE, al requerir el voto unánime del Consejo para activarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivo de noticias