Drawing Europe

25 julio, 2017
Por

Titulo

Europa forma parte de la vida diaria de los ciudadanos europeos, pero, no obstante, este carácter transversal no se refleja en los jóvenes, que perciben Europa como algo ajeno que no forma parte de su día a día, especialmente cuando nos referimos al ámbito de la cultura. Esto se suma a que hay un hueco en el curriculum de los estudiantes españoles, que apenas tratan las cuestiones relacionadas con la Unión Europea en sus centros educativos. Así, ni en la educación primaria ni en la secundaria obligatoria, se tratan las cuestiones relacionadas con Europa, así como tampoco ocurre en las enseñanzas post-obligatorias, es decir, en ciclos formativos, bachillerato o universidad, salvo que se trate de cursos específicos. Para ello hace falta que los propios jóvenes hablen a otros jóvenes en su propio lenguaje y qué lenguaje más universal que combina arte y literatura que el del cómic.

Con esta iniciativa juvenil transnacional pretendemos fortalecer el acceso de la juventud a las oportunidades que la UE les ha ido creando estos años (tales como programas como Erasmus Plus), pero que permanecen infrautilizadas. Para ello los jóvenes que componemos nuestra asociación pretendemos dirigirnos a los propios jóvenes de una manera cercana, para juntos poder desarrollar una iniciativa de cooperación estratégica que pretende mantenerse a lo largo del tiempo.

El objetivo fundamental de este proyecto es establecer las bases para consolidar una estructura de cooperación con otras dos entidades europeas, una británica y otra francesa que sea capaz de generar un cómic para poder difundirlo en nuevos eventos locales, autonómicos, nacionales e internacionales. Queremos vertebrar redes interpersonales internacionales que fomenten la participación de los jóvenes en las actividades de ámbito europeo a través de una acción concreta con visos a estabilizarse en el tiempo y que permita importar las buenas prácticas que desarrollan nuestros socios, así como exportar nuestro saber hacer. Con esta iniciativa, que se fundamenta en el emprendimiento social, se pretende asimismo que las asociaciones participantes sean capaces de dar a luz un proyecto común transfronterizo y horizontal para la creación de una iniciativa en varios idiomas que comunique Europa a través del lenguaje del cómic. Esta iniciativa proporcionará a las asociaciones miembro recursos, materiales, know how y aprendizaje para poder comunicar Europa más, y de una manera más efectiva, cuando se dirijan a otros jóvenes.

El principal valor añadido del carácter transfronterizo del proyecto es el mayor alcance que tendrá y la singularidad de su enfoque, haciendo que se plasme mejor su impronta intercultural. Nuestro mundo hoy día es globalizado, así como los fenómenos culturales que se convierten en moda, como los Superhéroes. No obstante, éstos suelen tener un marcado carácter nacional y en su mayoría proceder de países no europeos. Esta iniciativa pretende remarcar el carácter común a través de la identificación con una superheroina que sólo puede ser europea si desde su propia concepción participan en su creación jóvenes de varios países. Además, a la hora de generar versiones en varias lenguas e intentar penetrar en varios mercados a la vez, no hay mejor manera que tener ya a gente del propio país trabajando sobre el terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivo de noticias