Declaración conjunta de YEM UK y JEF España respecto a la disputa sobre Gibraltar

6 abril, 2017
Por

Los Jóvenes Europeístas Federalistas de España (JEF Spain) y el Young European Movement UK (YEM UK) deseamos expresar nuestra preocupación compartida y condena del reciente incremento en la hostilidad respecto a la disputa entre ambos países por Gibraltar.

De nuevo, el resultado del voto del Brexit lleva a tensiones dentro de Europa. Aún así, pocos habrían previsto tales insinuaciones de intervención militar por parte de figuras políticas relevantes. Mientras que esto ha reavivado una disputa que ha sido durante largo tiempo fuente de desavenencias entre el Reino Unido y España, las áreas en las que podemos coincidir y compartir valores ensombrecen tales disputas.

Coincidimos en que esta disputa y otras similares surgieron en Europa a partir de siglos de conflictos destructivos. También coincidimos en que si se deja a las naciones resolver estas cuestiones por sí mismas, la ley internacional se convierte en poco más que ‘poder equivale a derecho’.

Es por esta razón, y otras muchas a su vez, que nosotros como organizaciones estamos tan empeñados en apoyar el proyecto europeo, animando a los gobiernos británico y español a mantener una actitud conciliadora en el tema y a realizar el mayor esfuerzo centrado en una resolución pacífica. Es por ello que el 95,9% de los gibraltareños están a favor de nuestra postura. Son favorables a la vía europea, no a un regreso al militarismo. Ello debe ser respetado en cualquier discusión respecto al futuro de ese territorio, y a como se relaciona con sus vecinos y amigos.

En este sentido, resulta fundamental recordar a ambos gobiernos el significado de la frontera España-Gibraltar. Aproximadamente 10.000 personas cruzan la frontera a diario para ir a trabajar al otro lado, siendo tanto Gibraltar como la provincia de Cádiz un actor vital en la economía del otro. Haciendo así de él un verdadero ejemplo de cooperación transfronteriza e integración, y un claro símbolo del éxito del proyecto europeo, que había transformado lo que durante siglos ha sido una fuente de conflictos en un floreciente punto de cooperación social y económica. Gibraltar es un territorio con gran nivel de autogobierno. Su localización, como la de Irlanda del Norte, convierte la consecución del acuerdo correcto en un asunto de vital importancia para los habitantes tanto de Gibraltar como del sur de España. De esta forma no es sorprendente que los españoles hayan solicitado que cualquier acuerdo aquí sea apoyado por los gobiernos español y británico.

Esperamos que el gobierno Británico condene firmemente este tipo de comentarios que insinúan la intervención militar como una opción. Una vez la distracción causada por la retórica militarista se haya disipado, el principal objetivo de cualquier discusión sobre el futuro de Gibraltar deberá ser asegurar las perspectivas económicas de la gente de Gibraltar. La población gibraltareña votó masivamente a favor de permanecer en Europa y el Mercado Único, y como europeo debemos hacer lo que podamos para cumplir sus deseos, si bien sin poner en peligro la unidad europea.

Nosotros como organizaciones hemos trabajado juntas en numerosas ocasiones a lo largo de los años, en variedad de proyectos. España y el Reino Unido tienen comunidades expatriadas significativas viviendo en el territorio del otro, y multitud de enlaces culturales, económicos y personales. Como tal permanecemos esperanzados en que el buen juicio permanecerá, y que nuestros gobiernos y medios de comunicación aprenderán que somos mucho más que aliados ocasionales. We are family.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivo de noticias