Comunicado de adhesión de JEF España a la campaña COPLA

26 octubre, 2017
Por

El crimen organizado se ha transformado en el principal problema de América Latina, región que continúa siendo la más desigual del mundo y que ahora ha superado a África en términos de violencia criminal con mayor cantidad de muertos por crímenes violentos. La propuesta de la Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado se basa en la necesidad de enfrentar este problema regional con instrumentos regionales siguiendo las mismas tradiciones de justicia e igualdad de derechos que permitieron forjar otra de las grandes innovaciones institucionales internacionales de los últimos tiempos: la Corte Penal Internacional.

Dicha campaña tiene como objetivo principal combatir el crimen transnacional organizado a través de una corte que funcione además como agencia de promoción de políticas públicas de seguridad a escala regional. De esta forma, una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado basada en la Convención de Palermo de la ONU contra el crimen transnacional organizado y sus protocolos anexos podría actuar contra las mafias regionales con elementos adaptados al siglo XXI y a la sociedad regional y global en que vivimos. La campaña a favor de su creación ha logrado resonantes éxitos en los últimos años entre los que se cuentan la sanción de dos resoluciones favorables por unanimidad en ambas cámaras del congreso nacional argentino, así como adicionalmente en el Parlasur, y la adopción de la misma por una política de estado por parte del gobierno gracias a la intervención de la vicepresidenta de la Argentina Gabriela Michetti. Se espera que la difusión de la campaña y de las posibilidades que una Corte Penal de este tipo podría tener en el combate contra el crimen organizado en la región y la creación de la misma una demostración de la capacidad de los países y sociedades latinoamericanas de trabajar conjuntamente en la solución de los problemas comunes y del compromiso de sus líderes políticos en la justicia internacional, el combate contra el narco y la integración regional.

Siguiendo la definición establecida por el Protocolo de Palermo, se vuelve de suma relevancia comprender a qué se denomina por “Crimen Transnacional Organizado”. Es así, que se incluyen todas las actividades criminales con fines de lucro que tienen implicancias internacionales. Dicha definición tiene dimensiones amplias dado que tiene en cuenta la complejidad global del problema y busca dar lugar a la cooperación regional y global para afrontar problemas regionales y globales.

En esta línea, muchas figuras intelectuales, políticas y de la sociedad civil latinoamericana y mundial han adherido a la extensa convocatoria: Gabriela Michetti (ARG), Anthony Giddens (UK), Juan José Sebreli (ARG), José Campagnoli (ARG), Andreas Bummel (GER), David Held (UK), Tonio Dell’ Olio (ITA), Santiago Kovadloff (ARG), Mario Vargas Llosa (PER), Edgardo Buscaglia (ARG), Germán Garavano (ARG), Hilda Molina (CUB), Lucio Levi (ITA), Marcos Aguinis (ARG), Juan José Campanella (ARG), Fernando Savater (ESP), Daniele Archibugi (ITA), Ricardo Alfonsín (ARG), Patricia Bullrich (ARG), María Lourdes Landívar (BOL), Enrique Saenz (NIC), Edipcia Dubon (NIC), Verónica Alonso (URU), Elisa Carrió (ARG), Dignora Hernández (VEN), Pedro Bordaberry (URU), Jo Leinen (GER), María Verónica Rengifo (VEN), Carlos Antognazza (URU), Federico Pinedo (ARG), Niccolò Rinaldi (ITA), Laura Alonso (ARG); entre otros. Así mismo, forman ya parte de la naciente Coalición por la COPLA las ONGs: Democracia Global, el World Federalist Movement, Fundación Ciudadano Inteligente, AVINA, el Interamerican Institute for Democracy, LIBERA (contra la mafia), la Cattedra Altiero Spinelli, FAPLA, INCIDE Social, JBJ, Nueva Proyección, OAJNU, Crecer en Libertad, Planetafilia y demás.

Por estas razones, se vuelve fundamental la cooperación que pueda llegar a ser recibida por parte de parlamentarios, funcionarios, intelectuales, organizaciones y ciudadanos interesados en el federalismo y la democracia en todos sus ámbitos. Siguiendo esta línea, cualquier persona interesada en sumar su apoyo a la campaña podrá efectuarlo ingresando al sitio web www.coalicioncopla.org, llenando los campos en “Firmar el petitorio” y presionando enviar. Adicionalmente, será bienvenido todo tipo de ayuda adicional, ya sea donación, contactos, o lo que se considere relevante.

Jóvenes Europeístas Federalistas de España ha decidido adherirse a esta propuesta, entendiendo que esta iniciativa puede ser un buen paso para que la cooperación ante un problema común que sufre América Latina pueda dar lugar al inicio de una integración regional mayor en el futuro en aras de crear un espacio nuevo de convivencia para el continente americano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivo de noticias