Comunicado con motivo del Día Mundial del Refugiado

21 junio, 2018
Por

Hoy 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, la asociación de Jóvenes Europeístas y Federalistas (JEF) de España emite el presente comunicado con el objetivo de mostrar su firme compromiso humano con todas aquellas personas que desgraciadamente se encuentran inmersas en un autentica crisis migratoria de proporciones históricas a orillas del Mediterráneo.

Cerca de 25,4 Millones de migrantes según ACNUR abandonaron sus hogares huyendo de la guerra, la persecución o el abandono de sus Gobiernos el pasado año 2017, una cifra que lamentablemente parece que aumentará este 2018 según multitud de indicadores desarrollados por la misma organización internacional.

La problemática precisa de una respuesta común y coordinada por todos los estados miembro de la Unión Europea a corto, medio y largo plazo; pues la política de disparidad de criterios que vivimos actualmente no solo no contribuye a resolver el problema sino que en última instancia conduce a su empeoramiento. Prueba de ello son las recientes e injustas decisiones tomadas por los gobiernos de Malta e Italia en relación a la situación vivida por el buque Aquarius donde viajaban 629 migrantes en un contexto de total desesperación y auténtica necesidad. Decisiones que se suman a la línea de acción seguida por otros estados como Hungría y Polonia que tanto dista de los valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad humanitaria que cimentan la Unión Europea.

Por todo ello, los jóvenes europeístas españoles reclaman a todos los gobiernos europeos una política migratoria y de asilo común diseñada desde las instituciones europeas como única vía de resolución de este gran reto humanitario. Un plan de acción que debe combinar medidas que a corto plazo garanticen una migración digna y que a largo plazo contribuyan a la pacificación y generación de oportunidades en los países emisores de migrantes a través de la cooperación para el desarrollo. Soluciones que únicamente pueden proceder de la fuerza que aporta la unión ante los problemas comunes, y que deben alejarse de la descontrolada y débil política migratoria de competencias estatales actual.

Asimismo, JEF España espera que el próximo Día Mundial del Refugiado en junio de 2019 pueda emitir un nuevo comunicado con noticias que nos acerquen al fin de este drama y que redunden en beneficio de aquellos que ya no pueden esperar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Archivo de noticias